Las encuestas que realizan el sector de recurso humano de las empresas no solo suelen brindar información sobre el clima laboral, sino que también sirven para mejorar la calidad de trabajo, el feedback en la comunicación interna, y en última instancia, el incremento de ganancias.
Si bien es cierto que llevan más trabajo (y, quizás, un poco más de inversión), es necesario elaborar encuestas más «decontracté», a diferencia de las generalmente se basan en modelos macro, importados de consultoras que trabajan en base a procesos generales, y que la mayoría de las veces no entregan los resultados esperados.
Es inevitable que una compañía entienda que la inversión que se hace en los empleados, la recuperará en poco tiempo, si se trata de una inversión que apunte a agilizar las vías de intercambio.
El lenguaje corporativo en exceso agota y excluye, incluso a los individuos que tienen cargos jerárquicos.
Porque no se trata de que las personas cuenten con un determinado nivel académico o de instrucción, sino con el acartonamiento y bastardeo de los términos que se utilizan para describir procesos empresariales. Muchos de ellos están gastados, vaciados de sentido y resultan ajenos.
Clima laboral y redes sociales
Las empresas suelen tener intranets en donde se publican, entre otras cosas, los resultados de las encuestas de clima.
Acercar a los empleados, transformándolos en usuarios, es una veta que no fue explotada aún por las grandes compañías.
La mayoría de las personas que tienen una inserción laboral corporativa, tienen acceso a internet y cuentan con perfiles sociales en las redes más conocidas, como Facebook, Twitter, Google +, LinkedIn.
Ponerlos en contacto con esas redes significa, de alguna forma, deja traslucir que la compañía se involucra con sus empleados.
Que la empresa conecte con sus trabajadores a través del uso de redes sociales suma, simplemente porque es la nueva forma que existe -y gana cada vez más espacio- para comunicarse.
Negar esta posibilidad a las personas que conforman equipos de trabajo y cerrarse hacia el interior solamente genera dudas e inquietudes.
En cambio, dar vía libre a la expresión y a la opinión servirá para generar un sólido puente comunicativo en donde todos formen parte de un crecimiento sostenido en la compañía.